urologo fabian hernandez de Bogota

urologo fabian hernandez de Bogota

Dr. Fabián Hernández Salazar
Médico Urólogo

www.FabianHernandezMD.com

Como decíamos antes, se considera que una pareja es infértil cuando lleva más de un año tratando de tener hijos sin conseguirlo.

Antiguamente cuando una pareja era infértil, se iniciaba el estudio con la mujer y se realizaba una gran cantidad de exámenes dispendiosos y costosos y cuando ya al final de algún tiempo se encontraba que la mujer era normal…ahí si se iniciaba el estudio del hombre. Eso ya cambió.

Debido a que se ha encontrado que hasta en un 50 % de los casos el factor masculino es el responsable de la infertilidad, la recomendación actual es que en toda pareja infértil se inicie el estudio del factor masculino y el femenino simultáneamente.

El estudio del factor masculino se inicia con la consulta con un urólogo experto en fertilidad, quien mediante una historia clínica completa y un examen físico preciso, determinará posibles causas de infertilidad. Casi siempre en la consulta inicial se pide un espermograma en el cual se busca determinar la cantidad, vitalidad, movilidad y forma de los espermatozoides.

Hay un aspecto importante en este punto y quiere recalcarlo. No todos los espermogramas sirven para el estudio de la infertilidad. Uno de los aspectos más importantes del espermograma es poder determinar la forma de los espermatozoides y esto se hace con la aplicación de unos criterios que se llaman de Kruguer. Ojo, si su espermograma no aplica estos criterios para determinar la forma de los espermatozoides, sencillamente no se podrá valorar con certeza la calidad de los espermatozoides.

Veamos un ejemplo. Hace  año y medio vi una pareja que llevaba más de tres años tratando de tener hijos y tres  espermogramas mostraban que todo estaba muy bien. Me llamó la atención que el hombre tenía un varicocele grado III ( para más información acerca del varicocele ver mis artículos sobre este tema) y que el conteo de formas normales de espermatozoides eran del 90 %, es decir que de 100 espermatozoides, 90 tenían una forma normal. Cualquier urólogo experto en fertilidad sabe que no es posible tener conteos tan altos.

Basado en lo anterior, le solicité un espermograma que aplicara criterios de Kruguer y vaya sorpresa, el señor sólo tenía 3 % de espermatozoides normales, ah que tal? No tenía 90 buenos sino sólo 3.  Le realicé una varicocelectomía sin complicaciones y a los 6 meses ya tenía un 12 % de espermatozoides normales ( según criterios e Kruguer ) y al año la pareja ya estaba embarazada.

El anterior caso clínico resalta la importancia de consultar con un urólogo experto en fertilidad. Esta pareja, basada en unos espermogramas supuestamente normales, perdieron tiempo y dinero realizando exámenes innecesarios cuando el tratamiento era una simple varicocelectomía y para la satisfacción de todos ahora son padres.

Hasta una próxima…