La liposucción es una cirugía estética muy conocida y segura que ha ayudado a millones de hombres y mujeres a lograr los contornos que desean. Con los años, la forma en que se realiza la liposucción o con qué técnica o tecnología ha cambiado para mejorar los resultados en los pacientes. Por ejemplo, la liposucción láser o asistida por ultrasonido puede disminuir el sangrado y, en consecuencia, los moretones postoperatorios en comparación con la técnica de liposucción original.

Los moretones son un efecto secundario natural en cualquier cirugía, al igual que la hinchazón. Conoce algunos detalles que debes saber para mejorar en gran medida el proceso de recuperación.

La hinchazón postquirúrgica no es de corta duración

Luego de la liposucción, el tejido tardará varios meses en fijarse. Gran parte de la hinchazón postquirúrgica se reduce durante las primeras semanas luego de la cirugía. Sin embargo, la extensión total de la curación ocurre de forma mucho más gradual. No te preocupes, esto no significa que lucirás hinchado. Los efectos serán cada vez más sutiles con el tiempo.

Habrá altibajos

Sí, puede haber altibajos respecto a tus sentimientos luego de la cirugía estética, pero también en la hinchazón. Luego de las primeras semanas, cuando se produce la mayor cantidad de hinchazón, puedes notar que el área quirúrgica aparece más hinchada en algunos días y menos en otros. Muchas veces, esto se reduce al movimiento físico. Cuando empiezas a moverte más, las áreas inferiores del cuerpo que recibieron liposucción, como los muslos, pueden retener fluidos por un corto tiempo. Por otro lado, las áreas superiores del cuerpo, como los brazos, pueden hincharse por falta de movimiento. En cualquier situación, elevar esa parte del cuerpo puede reducir los efectos secundarios.

Usa prendas compresoras

Una de las instrucciones postoperatorias que los pacientes parecen temer, pero que al final terminan amando, es la compresión. Las prendas compresoras sostienen el tejido a medida que se curan de la liposucción. Además, puede asegurar lo drenajes, si estos se colocan. Este sostenimiento que se obtiene con la compresión alivia la hinchazón y puede mejorar la comodidad.

Recuerda que la recuperación significa descanso. Significa escuchar tu cuerpo, no presionar para retomar las actividades físicas. Hacer esto incrementará la hinchazón y también aumentará el riesgo de sangrado.

Dra. Ronmy Méndez
Cirujana Plástica Estética
Máster en Docencia e Investigación en Salud
www.cirugiaesteticamendez.com
whatsapp-ronmy