Recomendaciones para realizarse una Lipo – Dr. Fabián Cuevas

·

,

Cuando un paciente desea realizarse una liposucción siempre piensa si está o no indicado este procedimiento para él. Por esta razón me permito darles algunas recomendaciones paraque ustedes puedan saber muy bien cuándo hacerse una liposucción:

  1. Peso del paciente. La liposucción o lipoescultura está indicada en pacientes con peso adecuado para su estatura o ligeramente elevado, y no en sobrepeso moderado o en obsesidad, es una cirugía que realiza un moldeamiento de la forma corporal mejorando medidas pero no es el tratamiento del exceso de peso. Esto se determina por el cálculo del índice de masa corporal, por parte del Cirujano Plástico, que se basa en una relación del peso para la estatura, y con base en esto se puede encontrar o no la indicación. Si el paciente no cumple con este criterio, puede requerir otro tipo de manejo, por parte de Gastroenterología para la colocación de un balón gástrico, o por parte de Cirugía General para la realización de una manga, slim, o bypass gástricos.
  2. Antecedentes del paciente. Hay pacientes que tienen gran flacidez de piel con estrías a nivel del abdomen, puesto que han tenido grandes cambios de peso, o como consecuencia de embarazos, por lo tanto en estos casos no es una lipo la solución del problema sino que está indicado en ellos la realización de una abdominoplastia o dermolipectomía abdominal, la cual es una cirugía diferente. Una dermoliectomía consiste en quitar el exceso de piel y tejido graso redundante por debajo del ombligo, estirando la piel que se encuentra por encima de este, además de unir los músculos abdominales que se han separado en los embarazos; estos pacientes sí pueden necesitar una lipo de otras zonas corporales diferentes al abdomen. Adicionalmente, si el paciente padece enfermedades cardiacas, renales, diabetes, lupus, etc, el riesgo puede ser tan alto que no es una opción para ellos la liposucción.
  3. Hábitos alimentarios. Después de una liposucción, la alimentación debe ser balanceada, baja en carbohidratos que están presentes en las harinas, postres y gaseosas, y rica en proteínas y vitaminas como carnes, huevos, lácteos, frutas y verduras. Es importante la asesoría del Cirujano Plástico y en algunos casos el acompañamiento de la nutricionista. No es hacer dieta sino comer bien.
  4. Hábitos de ejercicio. Adicionalmente, el ejercicio realizado tres veces por semana, nos permite tener salud cardiovascular y mantener el peso y la forma corporal sin cambios, una menor frecuencia, por el contrario, puede afectar nuestra salud cardiovascular o articular. Si hacemos ejercicio 5 veces a la semana, podemos contribuir a disminuir medidas, mejorando la forma corporal y así mismo el peso.

La edad no es una limitante para pensar en una liposucción, no la realizamos en menores de edad por razones éticas, y en edades superiores a los cincuenta años es importante acudir a la utilización de tipos o métodos asistidos, como el ultrasonido o el láser, por la flacidez de la piel.

Dr. Fabián Cuevas
Cirujano Plástico Certificado

Web:           www.fabiancuevasmd.com
Correo:      plastica@fabiancuevasmd.com
Telefono:   (571)  310 0884

Móvil:         310 559 4992

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *