Seguridad en Liposucción – Dr. Fabián Cuevas

·

,

En Cirugía Plástica, tanto especialistas como pacientes, siempre buscamos realizar cirugías o procedimientos con los menores riesgos posibles, y de allí surge el término de Seguridad del Paciente, en este caso aplicada a la Liposucción.

Cuando un paciente busca seguridad en una cirugía como la liposucción, debe tener en cuenta estas recomendaciones que he clasificado en cinco puntos:

  1. Escogencia del Cirujano. Este debe ser un médico especializado en Cirugía Plástica y pertenecer a una agremiación o sociedad correspondiente según su país de ejercicio profesional, que para efectos en Colombia es la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP).
  2. Clínica. La Institución en donde se va a realizar la liposucción debe contar con las normas básicas de funcionamiento y seguridad solicitadas y supervisadas por el ente de control respectivo, por lo cual clínicas especializadas en el área, o altamente reconocidas, posiblemente cumplan con estos requisitos. A esto hay que sumarle que, si un paciente tiene algún antecedente médico de riesgo, la Clínica en donde se realice la cirugía debe contar con todo el recurso técnico y humano ante una eventual complicación.
  3. Paciente. En la consulta, el Cirujano Plástico determinará los criterios o indicaciones para la realización de la liposucción, recordando que este es un procedimiento para moldear el cuerpo mejorando medidas pero no lo es para tratar problemas de sobrepeso u obesidad. Adicionalmente, se deben realizar una serie de exámenes de laboratorio y/o de imágenes que ayudan a confirmar el buen estado de salud del paciente.
  4. Cirugía. Durante el procedimiento, el equipo quirúrgico, que incluye además del Cirujano Plástico, al Anestesiólogo, instrumentadora y enfermera, toma medidas preventivas para disminuir los riesgos como son el uso de antibióticos, anti-trombóticos, control de líquidos y sangrado, supervisión permanente del estado de salud, etc.
  5. Post-operatorio. Todo paciente a quién se le realizó una liposucción debe asistir a los controles con su Cirujano Plástico, mantener contacto directo y permanente con él, además de tomar las medicaciones formuladas, usar las fajas, realizar la terapia, y especialmente tener hábitos de vida sanos en lo referente a la alimentación balanceada y a la realización de ejercicio.

Si tanto el paciente como el Cirujano Plástico, tienen en cuenta estas recomendaciones, la realización de la liposucción estará dentro de parámetros de seguridad, lo cual disminuye los riesgos de posibles complicaciones o facilita su tratamiento.

Si lo desea puede dar clic en LIPOSUCCIÓN SEGURA para una ampliación interesante sobre este tema de la seguridad, o bien dar clic sobre RECUPERACIÓN DESPUÉS DE UNA LIPO, donde se aborda el tema del postoperatorio, que igualmente incide en la seguridad de la lipo y en la consecución de unos excelentes resultados.

Dr. Fabián Cuevas
Cirujano Plástico Certificado

Web:           www.fabiancuevasmd.com
Correo:      plastica@fabiancuevasmd.com
Telefono:   (571)  310 0884

Móvil:         310 559 4992

 

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *